Consejos para un corazón saludable

Consejos para un corazón más saludable



En el mes del corazón, recordamos lo importante que es adoptar hábitos saludables que permitan protegernos de posibles enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, la falta de ejercicio, una mala alimentación, pocas horas de sueño y estrés laboral, son solo algunos factores que amenazan nuestro bienestar y aumenta la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

De acuerdo al ministerio de salud, más de la mitad de la población adulta en nuestro país puede padecer alguna enfermedad al corazón, apuntando no solo a nuestros malos hábitos que amenazan este importante órgano, sino también debido a que cerca del 70% de la población en Chile mayor de 15 años sufre obesidad y un 30% en niños, representando un factor de riesgo directo para abrir paso a las enfermedades cardiovasculares.

Si bien los factores pueden llegar hacer acumulativos, y el autocuidado y la responsabilidad personal que proteja nuestra salud una condición fundamental. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), disminuir las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, podrían ser evitados realizando un tratamiento que involucre actividad física, consumiendo una dieta rica en frutas y verduras, disminuyendo las grasas saturadas, el sodio, y el consumo de alcohol y cigarrillo. Por lo mismo, en Centro de imagenología San Lorenzo recomendamos cinco consejos claves para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad al corazón.

Realice 30 minutos de ejercicios diarios a lo menos 5 veces a la semana

Según la OMS no hacer ejercicios regularmente causa la muerte de dos millones de personas al año en el mundo. Por lo cual, se recomienda a lo menos hacer 30 minutos diarios de actividad física constante y moderada como una buena caminata. La idea es evitar el sedentarismo, que actualmente en Chile abarca el 86,7% de la población, condición que afecta mayormente a las mujeres con un 90% y a los hombres con un 83%. La cifra se torna aún más grave cuando se considera que toda la población mayor de 15 años es sedentaria, según cifras entregadas por el MINSAL en 2017.

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Incluya en su alimentación verduras, frutas y pescados

Según especialistas en el tema, la mejor dieta para evitar enfermedades cardiovasculares es la mediterránea, que se basa en el consumo de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Comer cinco piezas de fruta y hortalizas al día, dos veces legumbres a la semana y cuatro almendras o nueces durante la mañana, marcarán la diferencia con el paso de los años. La carne roja es muy popular, pero la idea es remplazarla por más pescados que aportan el llamado Omega 3, que ayuda entre muchas otras cosas a una mejor salud neurológica, a la disminución de la depresión y a un menor riesgo de demencia. Y no podemos dejar de lado el consumo de huevo, pero que no sean más de cuatro a la semana.

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Controle su presión alterial

La hipertensión (presión alta) es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Es importante que su presión arterial sea revisada regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de los adultos, y más a menudo si tiene una presión elevada. Tome medidas para prevenir o controlar la hipertensión, incluyendo cambios en su estilo de vida.

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Respete su tiempo de descanso y horas de sueño

Los especialistas dicen que un adulto deber dormir entre 7 y 8 horas para estar con energía necesaria en el día. Si no duerme lo suficiente, aumentará el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes, condiciones ideales para sufrir una enfermedad cardiovascular.

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Consulte a su médico especialista

Sumando estos consejos que compartimos, recuerde siempre consultar con su médico especialista o realizar exámenes preventivos anualmente para evitar enfermedades cardiovasculares. Controlando su presión, el colesterol, tabaquismo y por sobre todo realizar 150 minutos de actividad física a la semana.

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